Calzada Romana La Losilla

A poco más de 10 Km. de Cieza se encuentra la Calzada Romana del Puerto de La Losilla, en el Barranco del Saltador (Cañada de Coveta).  
Esta calzada es la posible Via Carthago Nova-Saltigi, S I-III d.C., estuvo en uso hasta los siglos XVII-XVIII. Unía Cartagena (Carthago Nova) y Chinchilla (Saltigi), pasando por el Puerto de La Cadena, Alcantarilla (Askaba), Lorquí, Archena, Puerto de La Losilla, Cieza y Tobarra; una vez en Chinchilla (Saltigi), seguía hacia Segóbriga en la provincia de Cuenca y Alcalá de Henares (Complutum).  
En algunos casos se emplea el mismo terreno como lugar de paso y en otros se utiliza el empedrado como pavimento. Son bien visibles las roderas de los carruajes, el grosor de éstas oscila entre 18 y 20 cm y la distancia entre ambas está entre 1 m. y 1'5 m.  

Este tramo de calzada se encuentra en el barranco o bien junto a éste, debido a las avenidas de agua había que proceder a su limpieza, reparaciones o empedrados de nivelación y en ocasiones a buscar                                       otra alternativa en su recorrido.